Cargando...

No tiene artículos en su carrito de compras.

La Joya de la Dehesa

Publicado el 15/03/2016 11:16 por artedepatanegra en Jamón 100% Ibérico de Bellota

Hoy os venimos a contar cómo se cría, se cuida y se mima la materia prima que Arte de Pata Negra os lleva cada día a vuestros hogares.

Un proceso al que nosotros consideramos un Arte, de tal manera que, al verlo, olerlo, tocarlo o degustarlo le provoque un volcán de sensaciones y emociones.

Para empezar el lechón nace con 1,5 kg y se alimenta de la leche de la madre durante 45 días hasta que alcanza los 15 kg. Tras el destete o separación definitiva de las madres, los lechones salen a pastar al campo, alimentándose de hierbas y ayudados con una alimentación de piensos naturales ( Cebada,maíz, avena, forrajes naturales, etc ), así hasta que cumplen 17 meses y tienen un peso aproximado de 8 arrobas (88 kg).

 

La Montanera.

Se le llama Montanera a la época de pastoreo del cerdo en libertad por las dehesas extremeñas coincidiendo con la caída de las bellotas de las encinas y alcornoques.

En el mes de octubre empieza la montanera, que es cuando está madura la bellota, y los cerdos se alimentan única y exclusivamente de bellotas, que en Octubre y Noviembre hay que varearlas ( Tirarlas de las ramas de la encina al suelo ) para que las puedan comer, y ya en Diciembre, se empiezan a caer por sí solas.

Así pues el cerdo que entra con 17 meses y 8 arrobas se alimenta de bellota hasta que pesa entre 15 - 16 arrobas,  y a finales de Enero , primeros de Febrero se le sacrifica.

Es interesante que el cerdo cuando entra en montanera tenga una cierta edad , pues a mayor edad transforman más y mejor el alimento, lo cual implica una mayor calidad en los productos finales.

 

El Secadero.

Una vez que tenemos la pieza limpia, se salan con sal marina y se les dejan unos días para seguidamente limpiarlos y dejarlos secar a temperatura controlada


La Bodega

Antes de pasar a la bodega, se untan las piezas manualmente de una mezcla de manteca y aceite y se mantienen en curación en bodega durante más de 40 meses asegurando así la máxima calidad de nuestros jamones.


La Planta de Arte de Pata Negra.

Jamón Ibérico de Bellota

Todo este trabajo previo no se puede echar a perder, por eso en Arte de Pata Negra nuestros maestros cortadores afilan y miman sus cuchillos cual violinista cuida su arco para sacar los mejores sonidos del violín. Con todo el instrumental preparado, los maestros cortan las piezas a mano y emplatan para envasarlos inmediatamente y conservar todas las propiedades y características del jamón ibérico de bellota recién cortado.

Un proceso que para nosotros es un arte, Arte de Pata Negra, que nosotros les acercamos en cada uno de nuestros productos.  

           
Boletín informativo

¿Quieres estar al día de las últimas ofertas, novedades y recibir promociones y descuentos?

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable del tratamiento: Pata Negra Exportadores S.L | CIF: B84420744 | Alberto Aguilera 62 4º-4, 28015 Madrid
Finalidad: Gestionar su solicitud
Legitimación: El tratamiento es necesario para la aplicación a petición del interesado de medidas precontractuales (art 6.1.b RGPD)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo obligación legal o necesidades relativas a la prestación de un servicio solicitado por el cliente.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos así como otros derechos que puede consultar política de privacidad.
Información adicional Puede consultar toda la información adicional en nuestra política de privacidad, y dirigiendo un correo electrónico a info@artedepatanegra.com