Cargando...

No tiene artículos en su carrito de compras.

LA RUTA (SUR) DEL JAMON DE PATA NEGRA

Publicado el 11/04/2016 16:12 por artedepatanegra en Jamón 100% Ibérico de Bellota

  Ruta del Jamón Ibérico - Arte de Pata Negra

No hay motorista al que no le guste hacerse una buena ruta algún fin de semana que otro y hoy os traemos una que no va ha dejar indiferente a nadie, además pueden hacerla tanto motoristas, ciclistas como automovilistas. Una ruta para hacer en familia con los niños, en pareja o en solitario, pues los foráneos son siempre bien recibidos.

Se trata de una ruta gastronómica que transcurre por la vertiente Sur de las Sierras de Extremadura y que girará en torno al jamón ibérico como producto emblemático, aunque el cochino entero se mostrará esplendoroso en cualquiera de sus variedades chacineras. Una ruta llena de sabores, olores y colores que sólo se pueden explicar paseando por la naturaleza que acoge al animal del que dice que gustan hasta sus andares.

Partiendo de Azuaga, la ruta pasa por Frenegal de la Sierra, Higuera la Real, Jerez de los Caballeros, Llenera, Monesterio, Oliva de la Frontera y Valencia de Mombuey.

La provincia de Badajoz conserva una extensa dehesa y el espacio escogido como ruta es denso y productivo. En éste paraíso nace, vive y muere el cerdo ibérico, antesala natural del jamón ibérico. El cochino es antropológicamente el animal totémico de los extremeños, y gastronómicamente, el producto mas preciado.

Hay que recordar que la matanza era el mito culinario de estas tierras y la base de la alimentación tradicional tanto en la cocina de ricos o culta, como en la cocina de pobres y de subsistencia. El recetario gira en torno a los platos derivados de la rica variedad matancera y la alimentación tendrá su fuente calórica en el tocino y los embutidos conservados como despensa indispensable y en ocasiones hasta única.

Obligada es la parada en Jerez de los Caballeros, donde podemos visitar el Salón del Jamón que se celebra en la segunda semana de mayo y que en la actualidad es considerado el mayor escaparate de este producto y de todos los derivados del cerdo. Situada entre encinares y ríos, sus bellos palacios e iglesias se mezclan con el legado de los templarios y la Orden de Santiago.

Monesterio también tiene su fiesta del jamón “El día del jamón”, en el mes de septiembre y en la que se invita a todos los que acuden a un hermoso bocadillo de jamón ibérico y se abren de par en par sus muchos y prestigiados mataderos y secaderos. Pertenece a la antigua Vía de la Plata y fue clave en el desarrollo histórico de la localidad.

Valencia de Mombuey es otra parada obligada en la ruta, tanto en la ruta del jamón de pata negra como en la ruta del vino.

Cualquier pueblo de la ruta dispone de sus jamones en una competencia sana y de difícil resolución, por eso en Arte de Pata Negra les ofrecemos la mayor calidad de jamones 100% ibéricos de bellota y para que puedan catarlos nada mejor que nuestros sobres de 100gr de jamón cortado a cuchillo.    

           
Boletín informativo

¿Quieres estar al día de las últimas ofertas, novedades y recibir promociones y descuentos?

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable del tratamiento: Pata Negra Exportadores S.L | CIF: B84420744 | Alberto Aguilera 62 4º-4, 28015 Madrid
Finalidad: Gestionar su solicitud
Legitimación: El tratamiento es necesario para la aplicación a petición del interesado de medidas precontractuales (art 6.1.b RGPD)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo obligación legal o necesidades relativas a la prestación de un servicio solicitado por el cliente.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos así como otros derechos que puede consultar política de privacidad.
Información adicional Puede consultar toda la información adicional en nuestra política de privacidad, y dirigiendo un correo electrónico a info@artedepatanegra.com